¿Casados pero separados? Porqué no es aconsejable estar casado con alguien del cual se está separado.

Es muy común hoy en día, que las parejas se casen, se separen y sigan sus vidas por separado sin divorciarse. Esto puede ser por variados motivos. Puede ser que se haya perdido el rastro de la otra persona, miedo a represalias, incapacidad financiera para pagar a un abogado o simplemente se posterga para el futuro, el cual nunca llega. Cualquiera sean las razones por las cuales una pareja casada, que vive separada no disuelve el matrimonio, es importante tener en cuenta las consecuencias legales de no realizar este proceso. Siguiente, algunos aspectos que son importante considerar cuando las parejas siguen casadas pero viviendo separadamente bajo las leyes del estado de Minnesota:

Propiedad Conyugal

Es importante tener en cuenta que cualquier bien, mueble o inmueble, es parte de la propiedad marital. Esto quiere decir, que por ejemplo, si uno adquiere una casa, un departamento o un terreno, estando casado, incluso si esa propiedad esta solo a nombre de la persona, el cónyuge pasa a tener un interés en esa propiedad. Si llega el momento de vender esa propiedad, será necesario que el cónyuge renuncie a su interés en la propiedad. Si esto no se realiza, la propiedad no puedrá ser transferida.

Deuda Conyugal

Hay ciertas deudas que se adquieren que son consideradas deuda conyugal o conjunta. Por ejemplo, ciertas deudas medicas o deudas incurridas para sobrellevar los gastos del hogar serán consideradas conjuntas, independientemente de la parte que la haya incurrido. Si una parte falla en el pago de esa deuda, la institución a la que se debe esa deuda podría exigir el pago de esta al cónyuge.

Custodia

A pesar de que las parejas que están casadas poseen custodia legal y física compartida (en el caso en que tengan hijos del matrimonio), el estar separados sin resolver temas como el tiempo de padre, puede generar problemas en el futuro. Puede ser que los hijos se quedan viviendo con un padre y este le previene al otro el derecho que tienen los padres de ver a sus hijos. Es recomendable establecer un calendario de visitación, especialemente en situaciones donde hay alto conflicto conyugal.

Mantención de conyuge.

Como regla general, y dependiendo de muchos factores, una persona que ha estado casada por más de 10 años puede reclamar mantención por parte del conyuge. El hecho de estar separados, por muchos años puede reducir la posibilidad de obtener una orden de mantención de conyuge.

Estas son sólo algunas de las razones por las cuales no es recomendable seguir casados si es que la pareja ha decidido seguir caminos distintos. Para saber más acerca de su situación no dude en contactar a un abogado con experiencia en casos de familia. Nuestros abogados pueden guiarle para tomar las mejores decisiones en cuanto a sus relaciones familiares.