La Orden de Protección
¿Qué es una Orden de Protección?
Es una orden de la corte para prohibir al abusador que se acerque a su víctima, ya sea en el hogar, en el trabajo o en público. También la corte puede ordenar tratamiento psicológico para el abusador, manutención para los niños, custodia y tiempo de padre. El objetivo de la Orden de Protección es proteger a las víctimas de abuso doméstico. Es importante entender que la petición por una Orden de Protección es un caso de naturaleza civil, no es un caso criminal. Muchas víctimas de abuso tienen temor a recurrir a esta herramienta para no meter a sus parejas en “problemas”. Eso no debe ser así. El dejar pasar ocurrencias de abuso, solo puede empeorar la situación para ambos.
¿Cómo se obtiene?
Para que una corte otorgue una Orden de Protección debe haber un acuerdo entre las partes o determinarse que haya ocurrido violencia doméstica. En Minnesota, se entiende por violencia doméstica a los siguientes actos cometidos a un familiar o miembro del hogar por un familiar o miembro del hogar:
- daño físico, lesiones corporales o asalto (ejemplo son bofetadas, golpes de puños, empujones, lanzar objetos contundentes, etc.).
- inflingir miedo inminente de daño físico, lesiones corporales o asalto (ejemplo amenazar con golpear o lanzar un objeto)
- amenazas terroristas, conducta criminal sexual, o interferencia con una llamada de emergencia. (ejemplo amenazar con un arma, forzar relaciones sexuales, quitarle el teléfono, etc.)
Un adulto puede también pedir una Orden de Protección para proteger a un menor de edad, como por ejemplo, una madre por parte de sus hijos.
¿A qué se refiere con “familiares o miembros de hogar”?
Familiares o miembros del hogar se considera a maridos, exmaridos, padres, hijos, personas relacionadas por sangre, personas que viven o han vivido juntas, personas que tienen hijos juntos independiente de si están casadas o si viven juntas o personas involucradas en una relación romántica o sexual.
Si usted es víctima de abuso doméstico o ha recibido un alegato de haber abusado de alguien, es muy importante que consulte con un abogado con experiencia en Ordenes de Protección. Un abogado le puede ayudar a entender cuáles son sus alternativas dependiendo de las circunstancias únicas de su caso y sugerir la mejor vía para resolver sus problemas de abuso doméstico.