Manutención o Pensión Alimenticia en Minnesota (Child Support)

En Minnesota , un padre que posee custodia de los hijos tiene el derecho de recibir “manutención” o “pensión alimenticia” (child support) por parte del otro padre para cubrir los gastos involucrados en la crianza. La manutención que se recibe, va a depender de varios factores, como el ingreso de cada padre, el tiempo de padre, si recibe manutención por otros hijos, número de niños viviendo en el hogar, entre otros. El cálculo del monto a pagar se hace a través de una fórmula matemática que se puede calcular utilizando la calculadora de manutención. (Con mi pareja no estamos casados, ¿quién tiene la custodia de los niños?)

Residencia

Es importante tener en cuenta que, en general, para que una corte pueda ordenar al otro padre pagar manutención, ese padre que tiene la custodia debe haber residido en Minnesota con el niño al menos seis (6) meses. También, debe establecerse la paternidad o demostrar que ese es el padre legítimo del niño. También es necesario que el padre demandado se encuentre en Minnesota para servirle la demanda.

Manutención e Inmigración

Ocurre muy a menudo, que padres que no poseen papeles o estado legal en Minnesota sienten miedo de ir a la corte en busca de manutención. Algo que es necesario entender es que es el gobierno federal el encargado de los asuntos de inmigración. La manutención es un asunto estatal, por lo que no necesariamente una persona sin papeles tendrá problemas con inmigración al momento de demandar al otro padre por manutención.

Proceso

El proceso para comenzar una acción legal por manutención puede ser de varias formas. Puede ser como parte de un divorcio, de un caso de custodia, o también como una acción independiente a través del condado (también conocido como IV-D).

Ayuda legal

No siempre es necesario contar con un abogado para obtener manutención. Para mayor información y detalles acerca de este tema, puede revisar este sitio. Si piensa que su caso requiere de ayuda de un abogado, no dude en contactar abogados con experiencia en asuntos de familia.